Andina. Los inversionistas mundiales miran ahora al Perú como un mercado ampliado de 4.000 millones de consumidores, debido a la implementación de los múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país, manifestó este lunes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Hacer negocios con el Perú o instalarse en nuestro país no es sólo producir para vender a los 30 millones de peruanos, sino es poder producir en el Perú para ofrecer nuestros productos a un mercado de 4.000 millones de personas pues tenemos acceso preferencial gracias a los acuerdos comerciales”, señaló.

Destacó que en los últimos años, el Perú ha puesto en vigencia acuerdos comerciales con las dos economías más importantes del mundo, como son Estados Unidos (en febrero del 2009) y la República Popular China (en marzo del 2010).

Además el gobierno peruano ha implementado otros TLC con economías importantes como Canadá y Singapur, mientras que el acuerdo comercial con la Unión Europea se encuentra en la etapa final y su entrada en vigencia sería a partir del primer semestre del próximo año.

Sostuvo que pronto también entrarán en vigencia los TLC con Corea y Japón, y dijo esperar que ello se concrete a partir de julio de este año.

Asimismo, afirmó que es destacable el Acuerdo de Cosecha Temprana que tiene el Perú con Tailandia.

“Estamos además en un proceso de negociación de un TLC con Centroamérica, aparte negociamos bilateralmente un acuerdo con Venezuela y participamos también en las rondas de negociación para alcanzar un Acuerdo Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)”, indicó.

Ferreyros también señaló que el Perú se encuentra muy interesado en iniciar las negociaciones de un TLC con la India, y pronto se firmará un acuerdo de promoción y protección de inversiones con ese país, que es el primer paso hacia dicho objetivo.

“Esto nos lleva a que el mercado de 30 millones de peruanos que éramos hace poco, pase a ser un mercado ampliado de más de 4,000 millones de personas que en conjunto tienen un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que superan los 56 millones de dólares”, enfatizó.

El ministro Ferreyros expuso las múltiples oportunidades de inversión que ofrece el Perú en diversos sectores productivos ante más de 120 empresarios guatemaltecos, en el marco del Expo Perú Centroamérica, que se inició hoy en Guatemala.