Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Finanzas británico: Aún queda trabajo para equilibrar economía
Sábado, Octubre 23, 2010 - 13:48

Tras el sorpresivo avance de los ministros de Finanzas del G-20, reunidos en Corea del Sur, al lograr un acuerdo histórico para darle nueva forma al Fondo Monetario Internacional (FMI), Osborne dijo que el mundo ahora está en mejor posición para lidiar con los golpes económicos.

Gyeongju, Corea del Sur. Las principales economíasmundiales aún tienen camino que recorrer para ponerse de acuerdo en laresolución de los desequilibrios globales, pero las cosas marchan en ladirección correcta, dijo el sábado el ministro de Finanzas británico,George Osborne.

Tras el sorpresivo avance de losministros de Finanzas del G-20, reunidos en Corea del Sur, al lograr unacuerdo histórico para darle nueva forma al Fondo MonetarioInternacional (FMI), Osborne dijo que el mundo ahora está en mejorposición para lidiar con los golpes económicos.

Peroel trabajo aún no está terminado. Los encargados de las políticas debendecidir cómo lidiar con los crecientes desequilibrios provocados porlos países con superávits y déficits excesivos de cuenta corriente, yque amenazan con desestabilizar a la economía global.

Elministro británico respaldó el plan del secretario del Tesoroestadounidense, Timothy Geithner, de imponer límites sobre losdesequilibrios de cuenta corriente, pero la falta de apoyo general delos miembros dependientes de sus exportaciones del G-20, como Alemaniay Japón, hizo que no prosperara.

El funcionarioalabó el acuerdo del FMI por entregarle a las economías emergentes delmundo una participación mayor en el prestamista.

"Logramosuna reforma histórica del FMI, lo que refleja propiamente al mundo comoes hoy, y no el mundo tras la Segunda Guerra Mundial", dijo Osborne enentrevista con Reuters.

Europa confirmó quecederá dos asientos en la junta de 24 escaños del FMI, y acordóentregar más de un 6 por ciento de la participación de votos en elFondo a los países en desarrollo, con lo que China se convierte en eltercer miembro mayor de los 187 miembros del prestamista.

Gran Bretaña conservará su participación en la junta.

El trabajo aún no ha concluido. Osbornedijo que lograr un acuerdo en el FMI había despejado el camino para quelos jefes de Estados del G-20 reanuden la discusión de las metas decuenta corriente en su cumbre de noviembre en la capital de Corea delSur, Seúl.

Gran Bretaña y Estados Unidos semuestran cada vez más alarmados por los enormes superávits de cuentacorriente, que les han permitido amasar masivas reservas de divisas,con lo que a su vez debilitan sus propias monedas.

Esoles dificulta a naciones como Gran Bretaña y Estados Unidos, que tienengrandes déficits, volver a equilibrar a sus economías exportando más.

Enuna carta a los ministros de Finanzas del G-20 que circuló el viernes,Geithner había sugerido la imposición de un límite en los balances decuenta corriente de un 4 por ciento del PIB.

Elgobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió que elfracaso en lidiar con los desequilibrios podría provocar una guerracomercial mundial y llevar a la economía global a una depresión como lade la década de 1930.

Osborne dijo que aunque laidea de una meta única no había sido rechazada completamente, algunospaíses pensaron que podría no ser apropiada.

Autores

Reuters