Lima. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que el objetivo del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) es generar exportaciones adicionales por US$5.000 millones para el 2021, y llevarlas a US$18.000 millones para el 2030.

“Estamos hablando de objetivos que no necesariamente se darán en el año que viene”, dijo.

Agregó que para ello es necesario conocer cuáles son los sectores con mayor potencial de crecimiento en el mundo y cómo se asocian con nuevas capacidades productivas y exportadoras.

Explicó que contratarán a una consultora internacional para identificar los sectores con mayor potencial productivo en el país. “Estimamos resultados hacia el cuarto trimestre de este año. A su vez, están en marcha diez estudios regionales para los mismos fines, cuyas conclusiones estarían listas en seis semanas”.

“Esta información nos permitirá saber qué sectores debemos priorizar en el plan para lograr una mayor productividad”, dijo en declaraciones al diario El Peruano.

Igualmente dijo que la idea del PNDP es institucionalizarlo dentro de un ente en el sector público para un trabajo sostenido en el tiempo. Se contratarán gerentes para coordinar las labores y se les asignará un presupuesto.

Respecto a la contribución del PNDP en la creación de empleo dijo que una manera concreta para impulsar la creación de puestos de trabajo de mejor calidad y reducir los índices de informalidad es desarrollar programas de transferencia tecnológica por medio de los centros de innovación tecnológica (Cite). “Por eso vamos a crear nuevos Cite. Por ejemplo, abriremos en un par de meses un Cite productivo en Madre de Dios”.

Agregó que la disminución de los niveles de informalidad laboral se empezarán a observar antes de 2016. “Es importante entender que el proceso de diversificación productiva tomará algún tiempo, ningún país transforma su matriz o sus capacidades productivas de la noche a la mañana”.