El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, empieza este miércoles una visita de dos días a Angola al frente de una misión empresarial, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país africano.

Durante su estancia, Almagro, que llegará a Luanda tras asistir la semana pasada a la Cumbre Suramérica-África en Guinea Ecuatorial, tiene programado reunirse con su homólogo angoleño, Georges Rebelo Chicoti.

Según las citadas fuentes, el jefe de la diplomacia uruguaya abordará la firma de un acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos de ambos países.

El miércoles, el ministro sudamericano se entrevistará con sus colegas angoleños de Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Afonso Canga.

Almagro participará después en un foro de negocios que reunirá a empresarios uruguayos y angoleños de sectores ligados a la pesca, el agua, el tratamiento de residuos, la industria farmacéutica, la construcción, el petróleo o la ingeniería.

La visita de la delegación sudamericana, que regresará el jueves a Uruguay, responde al deseo de ese país de reforzar su relación con Angola, segundo productor de petróleo de África Subsahariana, como prueba el hecho de que en 2012 abrió allí una embajada.

La embajada en Luanda, donde ya existía un consulado, es la tercera de Uruguay en el continente africano, después de las de Egipto y Sudáfrica.

Según datos del Ministerio de Exteriores de Uruguay, los principales productos de exportación del país a Angola son el arroz, los lácteos y el pescado, mientras que Uruguay importa desde la nación africana básicamente derivados de petróleo.