El canciller de Uruguay, Luis Almagro, expuso este jueves en una reunión con empresarios españoles las oportunidades de inversión que ofrece Uruguay, en sectores como desarrollo de infraestructuras y energías renovables.

Almagro realiza una visita oficial a España, en la que este miércoles se reunió, en una cena de trabajo, con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y este jueves mantuvo un encuentro con el secretario de estado español de Justicia, Juan Carlos Campo.

La reunión con los empresarios se celebró en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, organismo que estuvo representado por Jesús Banegas, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Fuentes diplomáticas uruguayas informaron a EFE que asistieron representantes de una treintena de empresas españolas, entre otras BBVA, Telefónica Latinoamérica o el Grupo Cobra, además de representantes de asociaciones agrarias, financieras y de la cooperativa de armadores del puerto de Vigo (Galicia).

Almagro expuso las perspectivas de inversión que ofrece Uruguay, que parte de unos datos económicos que prevén un crecimiento para este año del 7 %.

Según las fuentes diplomáticas, el ministro destacó las oportunidades abiertas en sectores como el desarrollo de energías renovables con un plan que abarca de 2010 a 2015 y que prevé que un 50% de la producción energética se logre con renovables, sobre todo energía eólica y biomasa.

Otro de los sectores que ofrecen posibilidades de inversión mencionado por el ministro fue el de las infraestructuras, especialmente, la ampliación de puertos, y el sector ferroviario, con cuyo desarrollo se busca solucionar el problema "del cuello de botella" existente en las infraestructuras del país.

España se encuentra entre los cuatro países principales inversores en Uruguay, por detrás de Brasil, Estados Unidos y Argentina.