Ciudad de México. Los ministros negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunirán este jueves en Washington para revisar los avances de la modernización del pacto, informó este lunes el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Además de Guajardo, en la reunión participarán la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Estaremos en Washington arrancando la ministerial y analizando los avances que han tenido en estos últimos 10 días nuestros equipos negociadores", dijo el ministro mexicano y principal negociador del pacto a periodistas.

Desde la semana pasada, los equipos técnicos de Canadá, Estados Unidos y México realizan negociaciones permanentes en la capital estadounidense, en sustitución de las rondas oficiales, en un intento por llegar a acuerdos de forma más rápida.

El ministro mexicano dijo que al listado de seis capítulos completados podrían sumarse en los próximos días los relacionados con Obstáculos Técnicos al Comercio, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente.

El ministro mexicano dijo que al listado de seis capítulos completados podrían sumarse en los próximos días los relacionados con Obstáculos Técnicos al Comercio, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente.

En lo que respecta a la regla de origen de la industria automotriz, uno de los temas más complicados de la negociación, Guajardo dijo que aún falta por conocer completamente la nueva propuesta estadounidense.

"Para nosotros es muy importante que nos den la propuesta completa, con todos los detalles para poderla procesar", dijo el ministro. "Ahora hay que ver los detalles", agregó.

Los negociadores de Estados Unidos suavizaron recientemente una propuesta en lo que respecta a la regla de origen de automotriz, al rebajar el valor del contenido del vehículo y sus partes esenciales, a 75% desde el 85%.

La iniciativa forma parte de una nueva idea de Estados Unidos, que consiste en dividir la regla de origen en cinco categorías de partes y componentes, y asignarles un requisito distinto a cada una, con rangos del 60% al 85%. Además, Estados Unidos propuso eliminar la lista de rastreo de los componentes, el listado de autopartes con los que se verifica el cumplimiento de la regla.

 

Canadá y México se han inclinado desde el principio por mantener la regla de origen del TLCAN en un 62,5% para automóviles y 60% en autopartes, las cifras que han estado operativas desde que el pacto entró en vigor en 1994.

Los representantes de Canadá plantearon en la sexta ronda de modernización del pacto, que se llevó a cabo del 23 al 29 de enero en Montreal, otras ideas vinculadas al tema, en las que incluían vehículos de nuevas tecnologías.

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Las discusiones se han atorado por las diferencias entre los tres países en los temas considerados como los más sensibles de la renegociación, como las reglas de origen de la industria automotriz.