Unos 30 empresarios uruguayos de diversos sectores harán visitas comerciales a Perú, Chile y México durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, respectivamente, según informa la página web de Presidencia citando al Instituto Uruguay XXI.

La primera de estas misiones se realizará del 3 al 5 de septiembre a Santiago de Chile.

Al menos seis empresas uruguayas de rubros como informática, alimentos y textil, confirmaron su participación, a lo que se podrían sumar otros productos como alcaparras, aceite de oliva, vino, quesos maduros y ropa de cama.

Además de las reuniones de negocios entre empresarios uruguayos y potenciales socios chilenos, está previsto que el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, haga una presentación país en la embajada uruguaya en Chile, a lo que continuará una presentación del sector TICs en Uruguay a cargo del directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Juan Suárez.

Chile: alimentos, bebidas, químicos, caucho y plástico. El Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios de Uruguay XXI señala que la economía chilena es una de las más estables de América Latina, ha alcanzado una tasa de crecimiento promedio anual de 5% en los últimos 10 años y se destaca por registrar el mayor grado de apertura de la región.

En los últimos cinco años, las importaciones de bienes evidenciaron un incremento promedio de 12% anual.

Algunos análisis de Uruguay XXI identificaron 27 subpartidas en las que Chile tiene una demanda significativa y Uruguay dispone de oferta exportable.
Entre esas subpartidas se destacan las relativas a los sectores de alimentos y bebidas, fabricación de sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico.

Otros sectores que evidencian potencial son, por ejemplo, las industrias química, farmacéutica y de autopartes, entre otras.

Asimismo, los servicios para la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas representan un nicho de oportunidades, principalmente en la industria de informática y tecnologías de la información y la comunicación.