La misión de 155 empresarios chinos arribó este jueves a San José para explorar oportunidades económicas con sus pares centroamericanos.

Nación.com detalla que las posibilidades se abren luego de tres horas de actividad donde se concretaron, durante la tarde, 325 citas de negocios entre empresarios de ambos países.

Demasa, Sur Química, Florida Bebidas, Dos Pinos, Ticofrut, Salicsa, Coopemontecillos, Pipasa, Roma Prince y Coffee Export, son algunas de las empresas costarricenses que ofrecieron sus productos.

La rueda de negocios es parte de la cumbre empresarial que fue inaugurada, este jueves por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en el un hotel en Escazú.

El ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) organizaron la cumbre como primer paso en la estrategia para aprovechar las oportunidades que se abren, especialmente con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

Ese pacto ya se aprobó en primer debate en la Asamblea Legislativa y está en el período de consulta ante la Sala IV. China está lista para ponerlo en vigor.

La ministra del Comex, Anabel González, recordó que con el TLC el 99% de las exportaciones actuales a China ingresarán sin pagar aranceles.

Tilapia, camarón, jugo de naranja congelado, flores, pinturas y chocolates están entre ellos.

En tanto, Zhang Wei, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), y Li Rongcan, viceministro de comercio de China, dijeron que se abre una etapa de cooperación y de inversiones.