La agencia Moody's Investors Service, informó este jueves, que es posible que en la próxima revisión suba la calificación crediticia de Colombia, es decir, la vuelva a posicionar en la escala de: 'grado de inversión'.

La decisión de la clasificadora, se basó en las mejores perspectivas fiscales para el país, como resultado de los proyectos de ley que se espera tramitar en el Congreso, así como una reducción acelerada de la deuda y una mayor responsabilidad fiscal.

Los analistas de Moody's también destacaron las mejores proyecciones que existen en cuanto a producción petrolera, las cuales mitigan su preocupación sobre un crecimiento más lento frente a sus pares.

Para Daniel Velandia, director de estudios económicos de Correval, "esto implica que en un horizonte de 12 meses, Colombia podría alcanzar el 'grado de inversión' (calificación de BBB-, hoy en BB+), ubicándola al nivel de países pares como Brasil, Perú y Panamá", indicó a Portafolio.

Con la modificación, la nación cafetera pasaría de considerarse un país ´especulativo para la inversión, a 'grado de inversión', con lo cual, inversionistas y analistas internacionales lo situarían como una nación más segura desde el punto de vista económico.

Actualmente, los bonos del gobierno colombiano en moneda extranjera, están calificados en "Ba1" por Moody's, un escalón por debajo del grado inversor.