Lima. La agencia calificadora de riesgo soberano internacional Moody's Investors Service, descartó que una guerra comercial entre Estados Unidos y China tenga mayor impacto sobre el Perú.

“Seguimos siendo exportadores de materias primas y en realidad las guerras comerciales no afectan mucho ese tema”, señaló este jueves su vicepresidente, Jaime Reusche.

Refirió que el nivel de apertura comercial exterior del Perú es reducido en comparación a otros países con mayor nivel de intercambio comercial.

“Las exportaciones y las importaciones de Perú representan el 50% del Producto Bruto Interno (PBI), en muchas otras economías un poco más abiertas uno ve que eso representa 80% o más del 100% del PIB”, dijo en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Reusche refirió que una guerra comercial entre Estados Unidos y China, afecta más a las exportaciones de manufactura y bienes intermedios.

“Entonces por el momento del lado externo no se ven muchos riesgos, por lo menos para el Perú”, puntualizó.

Inversión minera en riesgo. En línea con lo dicho por el ejecutivo de Moody's Investors Service, el Banco Central de Reserva solo ve riesgos en la inversión minera debido al precio del cobre, que se está viendo afectado por la tensión comercial.

“El descenso del precio del cobre es consecuencia de la guerra comercial entre los dos países más grandes del mundo (EE.UU. y China). Hasta hace pocas semanas las amenazas estadounidenses se creía que eran amenazas, pero ahora podrían pasar a concretarse”, dijo Julio Velarde.