Con la firma de tratados de libre comercio ha aumentado en los principales puertos de Colombia la movilización de carga que requiere refrigeración.

El Puerto de Santa Marta cerró 2012 con un aumento de 16% y logró un movimiento histórico de carga de 4.264.957 toneladas. Por su parte, el puerto de Cartagena aumentó en 20,7% la movilización de contenedores, al pasar de 1,67 millones en 2011 a 2 millones de contenedores el año pasado.

Por ello, a finales de este año se comenzarán a construir en Mamonal (Cartagena) las primeras bodegas refrigeradas, en la tercera etapa de un proyecto que también contempla locales y oficinas, denominado Bloc Port.

Alberto Mishaan, presidente de este centro empresarial (Bloc Port), reveló que “la intención es que este año tengamos una ocupación de entre el 70% y el 80% de la segunda etapa. Para la tercera etapa estamos viendo que en Colombia y en Cartagena hacen falta bodegas refrigeradas y por eso la intención es hacer unas bodegas de 15.500 metros donde vamos a ofrecer ese servicio”.

La que impulsa este proyecto es Inversiones Hybiscus, a través de Inversiones del Caribe y la Compañía Mundial de Seguros, con inversiones entre $40 y $45 mil millones (US$24,8 millones) para la tercera etapa.

“La idea es buscar recursos a través de un fondo de capital privado, porque hemos visto apetito de los inversionistas por invertir en el país”, detalló.

Mishaan señaló que ya ha estado en conversaciones con varios fondos que están interesados en invertir en este tipo de iniciativas. “Uno de ellos puede ser OXO, y hemos hablado con otros fondos como Inverlink, que se ha asociado con Ashmore, pero es una conversación inicial y habrá que determinarlo a futuro”, dijo el presidente de Bloc Port.

A futuro, con el desarrollo de la cuarta etapa del proyecto, la idea es construir un hotel para ejecutivos.