Pasar al contenido principal
Naciones de la APEC buscan aumentar productividad agrícola
Domingo, Octubre 17, 2010 - 22:17

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) también llamó a una inversión agrícola "responsable", en momentos en que una creciente adquisición de tierras cultivables en países en desarrollo está causando roces con los habitantes locales.

Niigata, Japón. Las naciones del Asia Pacífico acordaroneste domingo impulsar la productividad agrícola mediante el traspaso detecnología e información en momentos en que el cambio climático y unacaída en las tierras de cultivo amenazan las reservas futuras dealimento.

El Foro de Cooperación EconómicaAsia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) también llamó a unainversión agrícola "responsable" en momentos en que una crecienteadquisición de tierras cultivables en países en desarrollo por parte deotras naciones está causando roces con los habitantes locales.

"Elcambio climático afectará mucho a los productos agrícolas en todo elmundo en el futuro próximo", dijo en una rueda de prensa Phillip J.Glyde, subsecretario del Departamento de Agricultura, Pesca ySilvicultura de Australia.

Glyde dijo queAustralia disfrutó una buena cosecha este año, pero el "desafío realserán en los próximos 20, 30 ó 50 años para alimentar más gente conmenos agua, menos tierra y limitaciones climáticas".

Elministro de Agricultura de Tailandia, Theera Wongsamut, dijo que supaís, un gran exportador de arroz, ajustará sus sistemas de irrigaciónluego de que fuertes precipitaciones ocasionadas por el fenómenoclimático de La Niña provocaron trastornos serios en algunas partes delpaís.

El mundo necesita producir 70%más para alimentar a la población mundial proyectada en 2050, dijoel ministro de Agricultura de Japón, Michihiko Kano.

Un90 por ciento del aumento en la producción de las cosechas deberáprovenir de mejores rendimientos y un uso más eficiente de la tierradebido en parte a la cantidad limitada de tierras cultivables, sostuvoKano.

Las naciones de la APEC adoptaron 62 planesde acción orientados a compartir tecnología e informaciónprincipalmente a través de sitios web y talleres.

"Elacaparamiento de tierra" es uno de los efectos originados por undisparo en los precios de los alimentos en el 2007 y el 2008.

Aconsecuencia de este repunte, los países que importan grandescantidades de alimentos por sus restricciones de agua y tierra, comolos estados del Golfo Pérsico, incrementaron sus inversiones en elexterior en tierras agrícolas.

Los países congrandes poblaciones e inquietudes sobre seguridad alimenticia, comoChina, Corea del Sur e India, están buscando oportunidades paraproducir alimentos en el extranjero, dijo el Instituto Internacional deInvestigación sobre Políticas Alimentarias.

Chinay Corea del Sur están entre los miembros de la APEC, junto con EstadosUnidos, Rusia, Canadá, Australia y otros países del sudeste de Asia.

Autores

Reuters