Bruselas. El comercio mundial de bienes se desplomará a un ritmo no visto desde la crisis financiera en 2009, con estimaciones que en las últimas semanas se han vuelto cada vez más sombrías, dijo este miércoles la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La agencia de la ONU calcula un descenso de 3,0% en el primer trimestre respecto a octubre-diciembre de 2019 y una baja adicional de 26,9% en el segundo trimestre. Haciendo la comparación entre años, las cifras representan caídas de 3,3% y 29,0%, respectivamente.

"Hubo declives de una magnitud similar en 2009 en la crisis financiera mundial, aunque la disminución no fue tan fuerte como en 2020. En ese momento, el comercio mundial se recuperó con la misma rapidez, en línea con el repunte económico mundial", dijo Steve MacFeely, jefe de estadísticas de UNCTAD.

"En este momento, la forma de la recuperación aún no está clara, dependerá de qué tan rápido las economías vuelvan a un crecimiento positivo y de que su demanda de bienes comercializados vuelva a crecer", agregó.

UNCTAD dijo que su visión del primer trimestre había empeorado sostenidamente desde el 24 de marzo, cuando pronosticó un crecimiento modesto del comercio en términos de valor de alrededor del 1%.