Entre dos y tres meses le tomaría a Ecuador estar listo para reiniciar las tratativas con la Unión Europea (UE) con miras a un acuerdo de comercio, según el canciller Ricardo Patiño.

Se espera que “abril, mayo, junio sea tiempo suficiente para que acabemos de conversar estos temas pendientes y que ya nos dispongamos a iniciar las negociaciones”, agregó, pero que seguramente tendrán que esperar el retorno de las vacaciones (julio-agosto) de los europeos.

Apuntó que “si las cosas avanzan bien”, aspiran a que las negociaciones comiencen en septiembre próximo.

El primer paso será el envío de una comunicación a la representación de la UE en Quito, para indicarles que Ecuador quiere sentarse a conversar.

Ratificó que aún hay divergencias en compras públicas, desagregación tecnológica y sectores estratégicos.

“Y que (en) ese acuerdo comercial nosotros no podemos aceptar que puedan las empresas privadas europeas participar en igualdad de condiciones en todos los concursos que Ecuador haga para compras públicas o para proyectos de infraestructura, hemos establecido una serie de requisitos para que las empresas europeas puedan participar”, dijo.

Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio, aclaró que nada está negociado hasta que todo esté negociado, aunque agregó que ya se ha llegado a ciertos preacuerdos.

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), tomó positivamente las expresiones de Patiño. Aspira a que a más tardar el primer trimestre del año entrante el acuerdo esté sellado.

“Los compradores en la UE tienen que sustituir productores a nivel de Latinoamérica mucho antes, el efecto en las exportaciones no va a ser a diciembre, pueden comenzarse a ver a febrero, a marzo”, señaló el dirigente empresarial, considerando que en diciembre del 2014 vencerá el SGP Plus que permite el ingreso de productos ecuatorianos libres de aranceles al bloque europeo.

En junio próximo habrá una cita de los viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores, en la que se agilizaría el proceso, dijo Patiño.