Washington. Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones "off the record" del presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar "cualquier acuerdo".

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, concluyeron este viernes conversaciones y darían declaraciones en las próximas horas. México se mantenía a la espera luego de que alcanzó un pacto con Washington esta semana.

Un acuerdo este viernes entre Estados Unidos y Canadá llevaría a retomar las discusiones para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de fin de año.

Trump aseguró en comentarios "off the record" a Bloomberg News esta semana que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería "totalmente en nuestros términos", informó este viernes Toronto Star, citando declaraciones que obtuvo.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

"Al menos Canadá sabe lo que pienso", sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

En una entrevista con Bloomberg News, Trump dijo que un pacto con Canadá estaba "cerca" y que podría alcanzarse este viernes, la fecha límite que estableció para permitirle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre. Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.

Pero Freeland afirmó más temprano que su equipo aún no ha logrado resolver las grandes diferencias. "Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo acordaremos un pacto que sea bueno para Canadá", dijo a periodistas.

Capítulo 19. Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN, reportó este viernes The Globe and Mail.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó este lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

"Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año", dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. "Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo".