Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró este viernes que las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) están cerca de finalizar.

Las negociaciones con la UE están "prácticamente finalizando" tras 19 años de su inicio, declaró Temer durante un seminario en Sao Paulo.

El mandatario brasileño anunció que en julio próximo, en una reunión en México, el Mercosur y la Alianza del Pacífico empezarán a negociar un acuerdo comercial.

Para Temer, el acuerdo con la UE "es algo deseado y que durante casi 20 años no se consiguió llevar adelante", al tiempo que se mostró partidario de una mayor "apertura comercial" y "más integración" para enfrentar "el proteccionismo y el aislamiento" de algunos países.

"Estamos rescatando la vocación del Mercosur para el libre mercado. Trabajando con esta convicción de que la globalización creará conexiones entre los varios bloques", comentó.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela también es miembro pero está suspendido).

La intención del Mercosur es negociar con la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, para una mayor relación comercial entre todos los países de América Latina.