Según una nota publicada este jueves por el diario nicaragüense La Prense, Beijing, será la sede en donde Nicaragua inaugurará el próximo 3 de mayo su oficina del Consejo Empresarial de Fomento de las Relaciones Económico- Comerciales con China (Cefech).

Ajas Delgado, presidente de la entidad dijo que el objetivo de la misma es facilitar el intercambio comercial a los empresarios nicaragüenses, por lo que una delegación de entre 25 a 30  empresarios será partícipe de la apertura de la oficina, además de participar en un seminario de promoción de inversiones con empresarios chinos, el 27 y 28 de abril y la Feria Internacional de Cantón, que será del 3 al 5 de mayo.

Delgado resaltó que este año se espera “más que duplicar” las exportaciones hacia China Continental. En 2010, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, las ventas a ese país alcanzaron los $6.48 millones.

Actualmente, dijo Delgado, se trabaja en exportar fluidamente carne de bovino, madera, mariscos y hasta patas de pollo. Este último producto, indicó, se empezará a enviar a partir de la próxima semana.

El año pasado las importaciones de productos chinos a Nicaragua ascendieron a unos US$4.300 millones, de los cuales sólo US$8 millones fueron por productos que vinieron directamente de China. Todo el resto vino a través de Estados Unidos, de México, Costa Rica y Panamá.