Managua. Nicaragua y Chile firmaron este martes un protocolo comercial bilateral por el que el país centroamericano se adhiere a un acuerdo de libre comercio puesto en vigencia en forma paulatina entre el resto de los países de la región y la nación andina.

El protocolo establece que un 96% de los productos de Nicaragua podrán entrar a Chile con arancel cero y lo mismo para un 97% de los productos chilenos al mercado nicaragüense, dijeron autoridades de ambos países.

"La firma del protocolo bilateral que hacemos hoy constituye un paso adelante en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas", dijo el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El acuerdo tendrá que ser ratificado por los congresos de ambos países para su entrada en vigencia.

"Las exportaciones de ambos países sin duda se van a incrementar, es lo que ha ocurrido con los demás países centroamericanos con los cuales Chile ya tiene vigente este protocolo, que ahora cierra una vasta zona de libre comercio entre Centroamérica y Chile", dijo el embajador chileno Hernán Mena.

Se espera que Nicaragua aumente sus exportaciones de café de alta calidad, azúcar y ron, mientras que Chile podría elevar sus ventas de productos como vino, manzanas y alimentos procesados. Actualmente, el intercambio comercial entre ambos países es mínimo.

El acuerdo de libre comercio entre Chile y Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica fue suscrito en 1999, pero por las diferencias en las pequeñas economías de la región se estableció un mecanismo para negociar y aprobar protocolos bilaterales previo a su entrada en vigencia.

Tras la aprobación de los respectivos protocolos bilaterales y su ratificación por los congresos, el acuerdo comercial con Chile está vigente desde el año 2002 para Costa Rica y El Salvador, desde el 2008 con Honduras y desde el año pasado con Guatemala.