Managua. La estatal agencia de inversiones ProNicaragua informó hoy que con la embajada de Finlandia promoverá la cooperación económica y comercial entre empresas de sus naciones, con el programa Finnpartnership.

El director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, dijo a la prensa estatal que la idea es empezar a trabajar juntos para organizar misiones comerciales entre ambos países, para someter proyectos de inversión, a fin de dinamizar ambas economías.

Chamorro y representantes de la embajada de Finlandia anunciaron este martes el programa Finnpartnership, para apoyar a las asociaciones comerciales, servicios de emparejamiento y asesoría, entre empresarios finlandeses y nicaragüenses.

Chamorro, en el portal "El 19 Digital", explicó que con este programa se podrá construir un "puente" entre Finlandia y Nicaragua, y de esa manera se va a incentivar más el comercio e inversión.

"Desde el 2011 la Inversión Extranjera Directa (IED), de la región, alcanzó la cifra récord de US$41 millones, de los cuales el 8% provenía de Finlandia", expuso Chamorro.

Agregó que en el período 2007-2010, la IED de los países nórdicos sumó US$5,5 millones, principalmente en sectores de la energía, forestal, zona franca y turismo.

Por su parte, el director del programa Finnpartnership, Siv Ahlberg, dijo a la misma fuente que éste ofrecerá servicios de asesoramiento de inversiones destinadas a países en vías de desarrollo, y apoyo financiero.

"Aún no se tiene un proyecto especifico, y el programa está abierto a todos los negocios del sector privado, y se le encontrarán nuevos mercados en Finlandia a aquellos deseosos de vender y producir más", enfatizó Ahlberg. Agregó que Finlandia importa muchos de sus alimentos procesados y frescos, materias primas, y componentes para la industria manufacturera.