Lima, Andina. Las nuevas inversiones que llegan a Perú atraen con fuerza el capital humano proveniente de Canadá, Europa y América Latina, informó la consultora estadounidense en recursos humanos Mercer.

El director ejecutivo de Mercer para la Región Andina y Centroamérica, Luis Fernando Higuera, dijo que en el último año Perú ha recibido una gran cantidad de capital humano nuevo, algunos provenientes de las matrices de las propias empresas en otras partes del mundo, mientras que otros forman parte de un proceso de selección de personal.

Explicó que uno de los principales factores de dicha migración, en el caso peruano, es el arribo de compañías multinacionales vinculadas al sector minero energético que se están instalando en el país, las cuales poseen una cultura organizacional que debe mantenerse en todas sus operaciones.

“Para ello es que trasladan a un grupo de sus ejecutivos para que lleven esa cultura y puedan compartirla y consolidarla con el recurso humano local”, manifestó a la agencia Andina.

Otro aspecto es que debido a la especialización del negocio, por ejemplo hidrocarburífero y energético, las empresas requieren de capital humano que maneje profundamente el tema.

“Si bien en Perú existen profesionales con una gran experiencia en minería, la explotación de petróleo, gas y electricidad aún requieren de técnicos más especializados, y en ello se está trabajando actualmente”, dijo.

Añadió que el objetivo de las empresas se enfoca en retener el talento bueno además de captar talentos excepcionales de otras empresas.

Mercer, una compañía del grupo Marsh & Mc Lennan Companies, anunció recientemente la apertura de sus oficinas en Lima, lo que responde al continuo crecimiento y dinamismo de la economía peruana.

Dicha empresa cuenta con más de 50 años de experiencia y se ha posicionado en cinco países de América Latina y más de 40 países alrededor del mundo.