Ciudad de México. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá estaría vigente en el segundo semestre de 2019.

"Yo creo que estaría entrando en vigor para la segunda parte de (20)19", dijo el funcionario a la cadena Radio Fórmula.

Guajardo celebró la decisión asegurando que el acuerdo trilateral da mucha más certidumbre, “nos pone en la frontera de un acuerdo comercial de última generación, que incluye elementos de integración profunda en la zona”.

México busca que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que sustituye al TLCAN, sea firmado a finales de noviembre al margen de la cumbre del G20 de Buenos Aires, donde coincidirán los dirigentes de los tres países, dijo este lunes el ministro mexicano de Economía.

De firmarse en Buenos Aires, Peña Nieto, que entrega el 1 de diciembre la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, estará en tiempo para dejar cerrado el nuevo pacto.

Se espera que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participen en la cumbre del Grupo de los 20, a realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

"Estamos seguros (de que la firma sea) el día 29 de noviembre, esperemos que en el G20 en Buenos Aires. No se ha oficializado (...) pero es el único lugar físico que van a compartir", dijo a la cadena Televisa Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México.

De firmarse en Buenos Aires, Peña Nieto, que entrega el 1 de diciembre la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, estará en tiempo para dejar cerrado el nuevo pacto.

*Con información de Reuters y El Economista.