Berlín. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo este lunes que existe el riesgo de que Reino Unido se vaya de la Unión Europea sin un acuerdo si los negociadores del bloque esperan demasiado a que Londres "parpadee", mientras se acerca el plazo para el fin de las conversaciones.

Durante su primera visita al extranjero, una semana después de ser nombrado tras la dimisión de Boris Johnson, Hunt dijo en Berlín que Alemania es "uno de los mejores amigos de Reino Unido en el mundo" y que ambos comparten el compromiso con "el orden internacional basado en las normas".

No obstante, precisó que todo esto podría complicarse si hay una salida caótica del bloque. "En lo referente al Brexit, existe un riesgo muy real de que no haya un acuerdo por accidente", dijo en una conferencia de prensa junto a su par alemán, Heiko Maas.

A falta de poco más de ocho meses para la salida de Reino Unido, los negociadores siguen muy divididos sobre cómo debería ser el Brexit.

"Creo que mucha gente en la UE está pensando que solo tiene que esperar lo suficiente y Reino Unido parpadeará", afirmó Hunt. "Mi preocupación real es que (un Brexit caótico) cambie la actitud pública británica hacia Europa durante una generación y provoque una fisura en las relaciones, que sería muy dañino".

Por su parte, Maas dijo que Alemania no quiere un Brexit desordenado.

"Queremos un acuerdo. Y sabemos que para eso debemos dar pasos para acercarnos", señaló, agregando que los intereses colectivos de la UE deben ser defendidos.