Bogotá. Llegó el momento de que el gobierno y el Congreso estadounidense avancen el tramo final para lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio, consideró el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva.

"Nuestro músculo, nuestra capacidad de convocar apoyo a ese tratado ha crecido significativamente y creo que le llegó la hora, quizás es a los Estados Unidos, de hacer su pedazo que falta de la tarea; le llegó la hora al Congreso de los Estados Unidos y al Gobierno de caminar esa pequeña distancia que nos falta para llegar al deseo del TLC", afirmó el embajador.

Silva Luján expresó que el país ya ha hecho lo indecible para sacar adelante ese TLC y que la Colombia que negoció ese tratado es diferente a la que lo va a suscribir de manera definitiva, dice el periódico El Espectador, en su edición online.

"Colombia hoy es un país que crece, es un país estable, es un país seguro, es un país que desean los inversionistas, es un mercado importante y de gran trascendencia para las empresas de los Estados Unidos", agregó.

El diplomático consideró posible que en el primer semestre del próximo año, cuando el panorama político y regional en los Estados Unidos se haya despejado, se puedan realizar encuentros entre los presidentes Santos y Obama, en diferentes escenarios y en los propios países.

En lo referente a la nueva agenda con EE.UU., expresó que gracias a la política de seguridad democrática, están dadas las condiciones para avanzar en temas diversos como el medio ambiente, el tema energético, el cambio climático, la educación y los derechos humanos, entre otros.

"Quiero destacar la parte regional: Colombia hoy en día es un ejemplo en la región en muchos temas y en particular en la capacidad de enfrentar el delito, a una región afectada por el crimen y la violencia; sin duda lo que puede aportar Colombia es muy grande y trabajaremos para hacerlo conjuntamente con los Estados Unidos", sostuvo.

Gabriel Silva Luján, ex ministro de Defensa Nacional, asumió este viernes como embajador en Washington, en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño y encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

"Es un privilegio y una gran responsabilidad representar al presidente, al gobierno, al Estado colombiano, y ante todo a mis compatriotas, ante una de las economías de los países más relevantes para el futuro de nuestro país", puntualizó.