Lima. El reto de la Asociación de Exportadores (ADEX) es retomar el crecimiento de las exportaciones nacionales así como ser una entidad de coordinación entre gremios y el Estado, afirmó el nuevo titular del gremio exportador, Juan Varilias, quien asumió el cargo por un plazo de dos años.

Varilias regresa a la presidencia luego de tres años (lo hizo en el periodo 2010 y 2012), comprometiéndose además a impulsar la agenda exportadora del país para que vuelva a ser el motor de crecimiento del país, tal como sucedía hasta el 2011.

“Esta es una nueva etapa de ADEX. Comenzamos nuestro trabajo con un equipo de empresarios comprometidos con el desarrollo exportador y que representan a diversos sectores productivos. Retomar el crecimiento de las exportaciones es nuestro mayor reto”, indicó.

El presidente de ADEX está acompañado en el nuevo Consejo Ejecutivo del gremio de los empresarios John Hartley como primer vicepresidente y Jorge Trelles como segundo vicepresidente, el primero vinculado al sector manufactura y el segundo a la minería no metálica.

Completan el Consejo Ejecutivo el empresario de confecciones, Pedro Gamio, en el cargo de tesorero y Juan Pacheco, empresario exportador de artesanías como tesorero. Los vocales de ADEX son Manuel Alfaro y Guillermo Flores.

Dentro de la agenda del presidente de ADEX, está el potenciar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) exportadoras, ya que así como son el motor de la economía y las que más empleo generan, requieren el impulso necesario para consolidarse en el exterior.

Juan Varilias también manifestó que durante su gestión, se buscará consolidar los Centros Académicos de ADEX, tomando en cuenta que el gremio exportador es el pionero en el país en tener este tipo de instituciones formando profesionales enfocados en las necesidades de la exportación peruana.