Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiterará el miércoles su deseo de lograr acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia, buscando un pacto similar al que el país tiene con Corea del Sur, según un borrador del discurso del Estado de la Unión.

"Yo dejé claro que aplicaríamos nuestros acuerdos comerciales, y que sólo firmaría acuerdos que mantengan la fe de los trabajadores estadounidenses y que promuevan empleos estadounidenses", dice la versión del discurso de que pronunciará Obama obtenida por National Journal.

"Eso es lo que hicimos con Corea, y eso es lo que pretendo hacer mientras buscamos acuerdos con Panamá y Colombia, y continuar nuestras negociaciones sobre comercio mundial y en Asia Pacífico", agrega el borrador.

Obama también pedirá poner fin a los subsidios a las compañías petroleras para ayudar a financiar la innovación en tecnologías limpias.

"Necesitamos respaldar la innovación. Y para ayudar a pagarla, pido al Congreso que elimine los miles de millones de dólares de los contribuyentes que actualmente entregamos a las compañías petroleras", dice el borrador obtenido por National Journal.

El presidente también reiteró que el país no puede soportar una extensión permanente de los recortes tributarios para el 2% más rico de los estadounidenses, según muestra el borrador del discurso publicado por National Journal.