Pasar al contenido principal
Obama dice que se logró acuerdo en pacto comercial Transpacífico
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 15:50

"Confío en que podemos hacer esto", dijo durante la cumbre de los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Honolulu. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que se llegó a un acuerdo sobre las líneas generales para el pacto Transpacífico de libre comercio y anticipó que tendrá éxito.

"Confío en que podemos hacer esto", dijo durante la cumbre de los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Obama, anfitrión de la cumbre en su natal Honolulu, dijo que confiaba en que el pacto comercial pueda cerrarse el próximo año.

El presidente estadounidense hizo los comentarios en una reunión con líderes de los otros ocho miembros de APEC involucrados en las conversaciones comerciales para el pacto Transpacífico.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, quien estaba sentado junto a Obama, se veía satisfecho.

Con Europa en medio de una crisis económica, el gobierno de Obama ve en la región del Asia Pacífico un mercado clave para incrementar sus exportaciones y así poder crear empleos.

Los nueve países involucrados en la Sociedad Transpacífica son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Vietnam, Brunei, Chile y Perú.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo el sábado que se acordó que Japón y otros países se incorporaran a las negociaciones para crear un grupo económico regional que sería un 40 por ciento mayor a las 27 naciones que constituyen la Unión Europea.

Najib dijo que un acuerdo puede conseguirse a mediados del próximo año. "Hemos alcanzado un acuerdo amplio de que julio debe ser nuestro plazo límite", dijo el gobernante a periodistas tras el desayuno que ofreció Obama.

China, la segunda mayor economía mundial, no ha expresado interés en sumarse al pacto. Sin embargo, el presidente chino, Hu Jintao, reiteró el sábado el compromiso de su país con la meta de largo plazo de la APEC de crear una área de libre comercio que incluya a los 21 países miembros.

Autores

Reuters