Yokohama, Japón. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que presionará para que el Congreso de su país apruebe un nuevo tratado de armas Start con Rusia y enfatizó que los ex rivales de la Guerra Fría ahora cooperan estrechamente en temas clave.

"Reitero mi compromiso en buscar la aprobación del tratado Start (...) y le comuniqué al Congreso que esta es una alta prioridad", declaró Obama.

Hablando a la prensa luego de una reunión bilateral con el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, Obama dijo que Rusia está siendo un "excelente socio" en temas importantes para Estados Unidos.

Obama y Medvedev firmaron el nuevo acuerdo de armas en abril, comprometiendo a los antiguos adversarios a recortar el despliegue de armas nucleares en cerca de un 30%.

Los defensores del tratado dicen que, aunque la reducción en ojivas nucleares es importante, el elemento más significativo es la creación de un nuevo régimen de supervisión.

Obama debe apresurarse a conseguir la aprobación del pacto antes de que la mayoría de su Partido Demócrata en el Senado se reduzca cuando el nuevo congreso comience a sesionar en enero.

Obama dijo que Estados Unidos también está trabajando estrechamente con Rusia en su intento por sumarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC), citando los esfuerzos de Medvedev en el área de reformas económicas.