Las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX) cubren el 90% de los mercados de destino de las exportaciones peruanas, lo cual facilita de manera efectiva la promoción de los bienes y servicios locales en el mundo.

Así lo informó la directora general de estas dependencias en el exterior, Teresa Mera, al detallar que la prioridad está en los países con los que el Perú tiene vigentes acuerdos comerciales.

“Esto facilita el acceso de nuestros productos a esos mercados, en las mejores condiciones posibles”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, dijo que este año fue positivo para el trabajo que realizan las OCEX en el mundo. 

“Esto se basa en el incremento de las visitas de compradores interesados por nuestra oferta exportable y en la participación de empresarios locales en ferias o eventos internacionales de negocios”, subrayó.

Precisó que, a fin de obtener mejores resultados, todas las oficinas comerciales del Perú en el extranjero mantienen una estrecha coordinación con el sector privado.

“Ellos nos indican qué mercados les interesa y, adicionalmente con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se trabaja en la priorización de destinos y de productos”, aseveró.

Fortalecimiento. Resaltó que este año fue particularmente interesante para las oficinas comerciales del Perú en el exterior debido a que en marzo comenzó la implementación del programa de fortalecimiento de las OCEX.

Ese proceso implicó la evaluación de la ubicación geográfica de las oficinas comerciales sobre la base de criterios técnicos, como oferta y demanda, para potenciar el impacto del trabajo que realizan estas oficinas en el mundo.

“Cerramos algunas oficinas y abrimos otras en plazas de mayor dinámica comercial como el Asia, Norteamérica y Europa. Ahora tenemos 35 oficinas en el mundo”, aseveró.

Indicó que este año se abrieron las oficinas de Hong Kong, Australia, Houston, Buenos Aires, República Dominicana y Tailandia. “Estamos evaluando la creación y ubicación de dos oficinas más”, dijo Mera.

Innovación. Mera dijo que en las OCEX están trabajando en la implementación de esquemas nuevos de promoción de la oferta exportable del Perú.

“Por ejemplo, en lugar que los empresarios vayan a ofrecer su oferta en los mercados donde están establecido los compradores estamos trabajando con misiones para traerlos al país. “Ese esquema de trabajo se va a potencia más durante el próximo año”.

Explicó que este tipo de estrategias da la oportunidad de que el comprador internacional compruebe in situ las condiciones en que se elaboran determinados productos y el contexto en el cual se realiza.

En este caso destacó a los cafés especiales y los textiles. “Son productos que tienen una historia que contar. Eso es lo que soporta y consolida el valor agregado que tienen estos productos”.

De otro lado, destacó que el mercado natural de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son los países de América Latina. Luego destacan algunas economías más grandes, como la de Estados Unidos o las europeas.

“Latinoamérica es preferida por estos empresarios. Esto se debe a la cercanía y facilidad en el transporte. Ello hace que sean más competitivos en esas regiones”, subrayó.