Lima. Un promisorio panorama para las inversiones y el desarrollo comercial describió el presidente Ollanta Humala a los asistentes al seminario “Oportunidades de negocios en Perú”, que clausuró este miércoles, como punto final de su visita de Estado a Israel.

Como corolario de esta reunión, el Mandatario anunció la instalación de una oficina comercial en Israel para incentivar el intercambio con ese país, al igual que la creación del Consejo Empresarial Peruano-Israelí, que tendrá como tarea inicial lograr acuerdos de protección de las inversiones.

En su discurso, el Jefe del Estado hizo un recuento de las grandes obras de infraestructura que se han puesto en marcha en fecha reciente, como el proyecto Majes Siguas II para irrigar unas 40.000 hectáreas y generar 500 megavatios de energía.

También citó a Chavimochic III, que ampliará la frontera agrícola en 90,000 hectáreas; la Línea 2 del Metro de Lima y la construcción de carreteras, hospitales, escuelas; la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como obras de saneamiento de agua y desagüe, entre otras.

Resaltó como una gran fortaleza que Perú es socio de la Alianza del Pacífico y del bloque Asia-Pacífico (APEC) y enfatizó que el país tiene un mercado con una macroeconomía estable y con bajos índices de inflación.

Además, dijo, Perú cuenta con una política monetaria con credibilidad y subrayó que existe un respeto irrestricto al principio constitucional de la separación de poderes, “para que no exista riesgo alguno de que el poder político interfiera en temas comerciales”.

El presidente Humala resaltó que su gobierno enfrenta el problema de la desigualdad con su política de “incluir para crecer”, que busca, igualmente, fortalecer la educación, la salud y las políticas sociales.

En este foro también participaron los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Agricultura Milton von Hesse; además del presidente de ProInversión, Javier Illescas, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.