Paracas, Perú. El presidente peruano, Ollanta Humala, exhortó este viernes al clausurar la X Cumbre de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) asumir los desafíos que plantea el entorno global y tomarlos como una oportunidad.

"Los procesos de desaceleración que vive el mundo deben ser tomados como una oportunidad para fortalecer el comercio interregional. Hoy en día hay mucho todavía por hacer al interior del espacio de la Alianza del Pacífico", expresó.

En su calidad de presidente "Pro tempore" (temporal) del bloque, Humala exhortó en Paracas donde se realizó el evento en la costa del Pacífico a 250 kilómetros al sur de Lima, continuar con el esfuerzo comunitario para llegar a la meta de una plena apertura comercial.

En la X Cumbre de la Alianza del Pacífico participaron además de Humala los mandatarios de Chile, Michelle Bachellet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se retiró la víspera por la anoche para atender una emergencia en su país.

El jefe de Estado también mencionó algunos de los logros tenidos en los cuatro años desde que fue conformado el frente el 28 de abril de 2011, como el libre tránsito de personas con la exención de visados, el cual ha permitido mayor flujo de turistas en la región.

Respecto al libre tránsito de bienes y servicios, el funcionario peruano planteó a sus colegas asociados en la Alianza del Pacífico, "seguir avanzando en la meta de desgravar al 100% todos los artículos intercambiables".

Humala subrayó durante el acto de clausura que el esfuerzo de cada uno de los países en común, permitirá proyectar a este bloque en el concierto mundial como uno de los principales protagonistas en el ámbito comercial y económico.

Enfatizó, además, la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de la calidad de la educación en los cuatro países, como un aspecto importante para impulsar el desarrollo y la competitividad entre los asociados.

El encuentro presidencial de Paracas fue precedido por una cumbre empresarial conformada por 450 empresas de los cuatro países y sus respectivos ministros.

El evento culminó con una declaración presidencial donde se destacan los acuerdos tenidos en los tres días de actividades del 1 al 3 de julio.

Participaron, además, 32 países en calidad de observadores y candidatos al bloque, entre ellos Costa Rica y Panamá, que serán las próximas naciones en ser admitidas.

En 2014, la Alianza del Pacífico registró exportaciones conjunttas por US$567.000 millones, lo que la convierte en la novena economía a nivel mundial.