Cali, EFE. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la Alianza del Pacífico se consolida como una herramienta para sobrevivir a la crisis mundial y dejó claro, además, que este organismo tiene vocación de apertura.

Humala intervino durante la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú.

"La Alianza del Pacífico puede ser una herramienta para sobrevivir esta crisis de la mejor manera", indicó, al dejar de manifiesto que esta organización "no nace cerrada sino con vocación de apertura para compartir valores y expectativas, y sobre todo compartir la misma esperanza".

Este bloque "tiene que ser una oportunidad, sobre todo en momentos críticos de crisis financiera planetaria, donde hoy día América Latina no puede sentirse libre de los avatares y consecuencias de esta crisis, que se viene reflejando en todo el planeta".

Por eso, "las crisis hay que convertirlas en oportunidades", afirmó, mientras resaltaba los buenos momentos por los que atraviesa Latinoamérica y en especial los integrantes de la Alianza. Sólo en el caso de Perú su economía creció en 2012 un 6,29%, la mayor tasa de la región".

"Esto no hace sino reflejar que esta década está en un buen momento. No va a ser una década perdida, ni una época de paso", apuntó Humala.

Asimismo aseguró, y en eso coincidió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que este joven organismo de integración creado en junio de 2012 es una oportunidad para cerrar la brecha de la desigualdad.

"Hoy día el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad, no somos la región más pobre sino la más desigual del planeta", remarcó Humala, al expresar que la misión de los estados y de la propia Alianza es "dar oportunidades para crear riqueza y generar bienestar".

"La Alianza del Pacífico es una realidad objetiva por los acuerdos que se vienen tomando, y una esperanza para el futuro", ahondó el mandatario peruano, para apuntar que la agenda de integración regional "está presente y pendiente en toda América Latina".

Humala felicitó a su colega chileno, Sebastián Piñera, por su liderazgo durante el año que ha ejercido la presidencia de la Alianza, y después al colombiano Santos, quien hoy asumió esta responsabilidad.

El jefe del Estado peruano, por último, abogó por incrementar el monto del fondo de cooperación constituido el miércoles en Cali, que inicialmente es de un millón de dólares.

También reconoció como avances las tareas en las que trabaja la Alianza por una desgravación total arancelaria entre los países miembros, la eliminación de visados, la puesta en marcha de becas de estudios y la conformación de un Consejo Empresarial.

"Son hechos objetivos que demuestran que la Alianza del Pacífico empieza con el pie derecho", concluyó Humala.