Ginebra. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, hizo este lunes un llamado a los miembros de la organización para que eviten desencadenar una escalada de barreras comerciales globales.

El jefe de la OMC respondió así a una serie de anuncios de los miembros de la organización que apuntan a que pronto pondrán en vigor una serie nuevas barreras comerciales unilaterales.

"En vista de los recientes anuncios sobre política comercial, es claro que ahora vemos un riesgo mucho mayor y más real de desencadenar una escalada de barreras comerciales en todo el mundo", dijo Azevedo en una reunión con todos los miembros de la OMC.

"No podemos ignorar este riesgo. Hago un llamado a todas las partes para que consideren y reflexionen sobre esta situación con mucho cuidado. Una vez que optemos por esta vía, será muy difícil echarnos para atrás", enfatizó Azevedo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio a partir de esta semana.

Los planes arancelarios fueron criticados por Canadá y la Unión Europea.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el plan de Trump tendrá "graves e importantes" consecuencias económicas en los dos países.

En su discurso, Azevedo dijo que "si tomamos ojo por ojo todos quedaremos ciego y el mundo entrará en una profunda recesión. Debemos realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la caída de las primeras fichas de dómino. Todavía queda tiempo".

El jefe de la OMC también abordó la situación del Organo de Apelación de la OMC, dado el estancamiento en el proceso de selección de nuevos miembros.

Estados Unidos pide la reforma del Organo de Apelaciones y por tal motivo bloquea el nombramiento de nuevos jueces.

El director general dijo que los miembros deben formular y discutir soluciones activamente y añadió que facilitará más conversaciones al respecto en los próximos días.