Brasilia. El número de disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó este año una cifra récord, fruto de las crecientes tensiones comerciales, alertó el director gerente del organismo, el brasileño Roberto Azevedo, citado por la oficial Agencia Brasil.

"Cerca de 30 nuevas disputas se iniciaron sólo este año. Este ya es el mayor número de nuevos casos en 16 años, y estamos aún en octubre. Claramente el sistema está bajo presión", agregó.

Azevedo señaló, sin embargo, que el sistema multilateral de comercio es el instrumento para "calmar los ánimos".

El director gerente reiteró la importancia de la OMC en el contexto actual para facilitar el diálogo entre los miembros y disminuir las turbulencias del sistema multilateral de comercio.

La escalada proteccionista promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado inseguridad en el comercio global.

La escalada proteccionista promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado inseguridad en el comercio global.

Para Azevedo, el cambio de gobierno en Brasil que vendrá tras la elección de un nuevo presidente a fin de este mes puede ser una buena oportunidad para discutir cómo mejorar la inserción del país en la economía mundial y cómo aumentar la productividad de la economía brasileña.

"Brasil tiene históricamente una participación muy activa en la OMC. Y tiene sentido que eso se mantenga cualquiera que sea el resultado de las elecciones", evaluó.

También comentó las declaraciones de Trump, quien calificó de "injustas" las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Brasil.

Trump afirmó que Brasil "está entre los más duros del mundo" en el trato con las empresas extranjeras.

El jefe de la OMC consideró "natural" que EE.UU. busque tener mejor acceso al mercado brasileño, a lo cual añadió que Brasil también tendrá sus demandas y quejas con relación al comercio con ese país, para lo cual se debe buscar un entendimiento.

Azevedo informó que la OMC prevé un crecimiento en volumen del comercio internacional del 3,9% este año, acompañado de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 3,1%.

Para 2019, la expectativa del organismo es que el comercio crezca un 3,7%, en función de un crecimiento global más lento, de un 2,9%.