Ginebra. El comercio internacional crecerá en una cifra sin precedentes del 13,5% este año, dijo este lunes la Organización Mundial del Comercio, en una revisión al alza de su pronóstico debido a una recuperación mayor a la esperada en los flujos del intercambio global.

La OMC había previsto en marzo que el comercio de bienes repuntaría 10% este año debido al resurgimiento del mundo tras la recesión.

En el 2009, las exportaciones globales se contrajeron 12,2% -la peor caída desde antes de la Segunda Guerra Mundial- dado que la demanda por bienes se secó con la crisis económica.

Pero ahora estima que el intercambio global se expandirá a su tasa más veloz de que se tenga registro en la historia, por un alza de las importaciones y exportaciones, especialmente en China y otras economías emergentes.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que la fuerte recuperación del comercio da cuenta de la mejoría en la actividad económica mundial.

"Este incremento en los flujos comerciales da los medios para salir de esta dolorosa recesión económica y puede ayudar a que la gente vuelva a trabajar", afirmó Lamy en un comunicado.

"Subraya, asimismo, la sabiduría que han mostrado los gobiernos al rechazar el proteccionismo", agregó.

En el 2009, las exportaciones globales se contrajeron 12,2% -la peor caída desde antes de la Segunda Guerra Mundial- dado que la demanda por bienes se secó con la crisis económica, y el financiamiento del comercio se extinguió producto del apretón crediticio.

Los economistas de la OMC esperan que las economías en desarrollo y los países de la ex Unión Soviética registren un aumento en sus exportaciones de 16,5%, después de bajar 7,8% en 2009, mientras que para las naciones ricas se prevé un incremento del 11,5%, tras un desplome del 15,3% el año pasado.