Caracas. La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció en contra de República Dominicana, acusada por Centroamérica de imponer aranceles de hasta 38% a las importaciones.

La aplicación del arancel es ilegal, considera la OMC. Los dominicanos gravaron en 2010 la entrada de tejido tubular y sacos de polipropileno, materiales eléctricos, néctares, cartón y papel higiénico.

Luis Velásquez, ministro de Economía de Guatemala, dijo al periódico Siglo XXI que la resolución es justa.

“El mensaje es claro: no se deben implementar salvaguardias injustificadas. Esto es relevante si se toma en cuenta que no era la primera vez que sucedía”, declaró al matutino.

Aunque no especificó el monto de las pérdidas para los exportadores guatemaltecos, señaló que ascienden a varias decenas de millones de dólares.

"Es importante que la OMC se pronuncie cuando algo no es correcto", afirmó por su lado Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

La disputa inició en 2010, cuando Dominicana elevó el cobro de aranceles para los productos mencionados.

Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador acusaron a República Dominicana de aplicar una salvaguardia para proteger su producción nacional, amparados en el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC.

Los dominicanos respondieron que no se podía aplicar el acuerdo en este caso, y anunció que os aranceles se liberarían en abril de 2012, debido a la aplicación del Tratado de Libre Comercio suscrito con Centroamérica.