Pasar al contenido principal
OMC reconoce a Perú como ejemplo de desarrollo a través del comercio
Jueves, Julio 21, 2011 - 14:13

Para este Examen Global, el Mincetur remitió tres casos de estudio y el cuestionario de Perú, que han sido incluidos en la publicación “AFT at a Glance 2011”, los cuales despertaron mucho interés en la OMC.

Lima, Andina. La Organización Mundial de Comercio reconoció a Perú como uno de los mejores ejemplos de Latinoamérica que utiliza el comercio como una herramienta de desarrollo, reducción de la pobreza y creación de empleo, ello durante el Tercer Examen Global de Ayuda para el Comercio, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

A su vez, la OMC enfatizó las importantes reformas comerciales y la negociación de numerosos acuerdos que Perú ha realizado.

Para este Examen Global, el Mincetur remitió tres casos de estudio y el cuestionario de Perú, que han sido incluidos en la publicación “AFT at a Glance 2011”, los cuales despertaron mucho interés en la OMC.

Estos casos son: Impacto de la incorporación del comercio en la estrategia de desarrollo de Perú; Alianza Público-Privada (APP) y Biodiversidad: La Cadena de la Maca en Perú; y, Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: Equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial.

Asimismo, el Mincetur participó en el panel “La ayuda para el comercio en Latinoamérica y el Caribe: Promoviendo la integración comercial regional para un crecimiento sostenible”.

En ella Perú destacó que los procesos de integración comercial constituyen instrumentos clave para impulsar el comercio como motor para el crecimiento y desarrollo económico sostenible.

De esta manera, contribuye a la reducción de la pobreza y a la inclusión social, así como a la mejora de la competitividad y la consolidación de la visión de Perú como un país exportador de una oferta eficiente y diversificada de bienes y servicios.

Precisó que con el apoyo de la cooperación se está impulsando un ambicioso proceso de reformas que incluye la eliminación de barreras comerciales, implementación de políticas de promoción comercial, facilitación del comercio, sistemas integrados de gestión, entre otros.

Además, se subrayó que se requiere continuar con el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales así como lograr la competitividad de la oferta exportable.

No obstante, se indicó que aún queda mucho por hacer para lograr el desarrollo económico deseable y la implementación de políticas para obtener mayor competitividad e inclusión social.

Por ejemplo, es fundamental mejorar el diálogo y articulación entre el sector privado, el Estado y las instituciones involucradas para asegurar el éxito en los resultados de la Ayuda para el Comercio, subrayó.

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio (AFT) es una herramienta para ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad comercial y la infraestructura necesarias para beneficiarse de la apertura del comercio, explicó el Mincetur.

Autores

Agencia Peruana de Noticias