La ronda de negociaciones entre Colombia y Panamá para sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC) comenzaron hoy y continuarán hasta este viernes.

Los once puntos sobre los que se centran las conversaciones son: acceso a mercados en bienes, medidas sanitarias, reglas de origen, telecomunicaciones, inversión, propiedad intelectual, asuntos institucionales, contratación pública, servicios financieros, administración aduanera y facilitación de comercio.

La ronda es la cuarta de discusión de esta iniciativa comercial, y es encabezada por el colombiano Santiago Pardo y el panameño Francisco Álvarez de Soto, que ejercen como jefes negociadores de sus respectivos países, informaron fuentes del gobierno anfitrión, según publicó El Espectador.

El objetivo de esta ronda es el de "lograr una negociación equilibrada", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en un comunicado previo a la apertura de la ronda.

Hasta ahora, ambas naciones, han alcanzado acuerdos sobre catorce capítulos de este proyecto de TLC, cuya negociación fue iniciada durante el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Las mesas que han sido cerradas con acuerdo, son las de asuntos laborales, política de competencia, transparencia, asuntos ambientales, obstáculos técnicos al comercio, excepciones, comercio transfronterizo de servicios y servicios marítimos.

Asimismo, las de cooperación, instrumentos de defensa comercial, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y administración del tratado.