Ginebra, EFE. Con una progresión de apenas 0,2%, las exportaciones mundiales registraron un estancamiento el año pasado, aunque los países en desarrollo se distanciaron de esa tendencia al aumentar un 3,6% sus ventas al exterior, señaló la Unctad, organismo de la ONU.

Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo se concentró en buena medida en el sector energético, con el petróleo y el gas como productos claves, recalcó el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Eso explica que los países en desarrollo dependientes de otras materias primas hayan registrado un aumento menor -el 2,5%- de sus exportaciones, según el análisis de la Unctad.

Por su parte, los países industrializados registraron un retroceso de sus exportaciones de mercancías del orden del 2,7%.

En términos de valor, las exportaciones de bienes en 2012 alcanzaron los US$18,3 billones, frente a US$18,2 billones del año anterior, indicó el organismo técnico de la ONU.

Desde que estalló la crisis financiera internacional, 2009 fue el peor año para el comercio internacional, con una caída del 22,7% de exportaciones.

Posteriormente hubo una recuperación en 2010 y 2011, con subidas en torno al 20% por año.

Según la Unctad, la participación de las economías en desarrollo mejora cada año y en diciembre pasado representaban el 44,4% de los mercados globales de exportación, frente al 36,2% que suponían en 2005.