Vietnam. Ministros y viceministros de Australia, Brunei Darussalam, Canada, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Viet Nam se reunieron este domingo para discutir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, en el marco de la segunda reunión de altos representantes de APEC que se desarrolla en la capital, Hanoi.

Los ministros reafirmaron los resultados positivos y la relevancia estratégica y económica del TPP, destacando sus principios y altos estándares como una forma de promover la integración regional y económica, contribuyendo positivamente al crecimiento económico de sus estados miembros, y a la vez creando nuevas oportunidades para lo trabajadores, familias, agricultores, empresarios y consumidores.

Las autoridades destacaron el valor y los beneficios que significará el TTP y para ello acordaron lanzar un proceso para evaluar las opciones para que el acuerdo entre en vigor de manera expedita, incuyendo formas de facilitar la membresía para los países originalmente firmantes. 

Los ministros instruyeron a sus asesores en comercio iniciar las coordinaciones necesarias para avanzar en la preparaciòn de esto acuerdos, los que deberán estar listos antes del encuentro de lìderes económicos de APE a realizarse el 10 y 11 de noviembre de este año en Da Nang, Viet Nam.

También destacaron su visión para expandir los alcances del tratado y la posibilidad de incluir a otras economías que cumplan on los altos estándares del TTP.

Estos esfuerzos tendrán como foco las preocupaciones comunes sobre proteccionismo, sobre la necesidad de mantener mercados abiertos, reforzando  las normas internacionales del sistema de comercio y cómo aumentar el comercio global y elevar los estándares de vida.