San Petersburgo. Los países de América Latina tienen interés en ampliar sus relaciones comerciales con Rusia, según las conclusiones alcanzadas en una mesa redonda celebrada en el Foro Económico Internacional que tiene lugar en San Petersburgo.

Las relaciones económicas no están al mismo nivel que las políticas entre Rusia y los países latinoamericanos, dijo Alexei Lijachev, viceministro ruso de Desarrollo Económico, al intervenir e este Foro que reúne durante tres días a centenares de autoridades, empresarios y periodistas de todo el mundo.

"América Latina ha emprendido un camino de progreso partiendo del aprovechamiento responsable de los recursos naturales y esto ofrece enormes posibilidades de cooperación con Rusia", manifestó Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador.

El ministro precisó que Ecuador desea lograr que el 90% de la electricidad que se consuma sea generada por fuentes energéticas renovables, para lo que cuenta con el apoyo ruso en la construcción de dos centrales hidroeléctricas y otra de ciclo combinado.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, manifestó que su país ha tenido varias experiencias satisfactorias de aprovechamiento de tecnología rusa, y que la situación de integración regional centroamericana es un instrumento que puede servir a Rusia para acceder a otras regiones del continente americano.

"Son muchos los sectores en los que se puede cooperar y establecer nuevas inversiones, dentro de un marco jurídico que ofrezca seguridad", afirmó Lijachev.

Rubén Beltrán Guerrero, embajador de México en Rusia, intervino para decir que si se observan los mapas de Rusia y de América Latina, por sus dimensiones y por sus características, se ve que son territorios muy complementarios y susceptibles de aprovechar las ventajas del comercio bilateral.

"Quiero recordar además que Rusia es un país del Pacífico, y la Alianza de Pacífico, que forman México, Colombia, Perú y Chile, exporta el 50% de la producción latinoamericana", señaló.

En la mesa redonda participaron también Alexei Repik, copresidente de la organización estatal Business All-Russian, Andrei Slepnev, miembro del Consejo de Administración de la Comisión Comercial y Económica Eurasia, y Maxim Sergeev, director general de INTER RAO - Export, así como la mayoría de los embajadores latinoamericanos acreditados en Moscú.

"Las relaciones entre Rusia y Ecuador pasan por uno de sus mejores momentos, como demuestra la reciente visita del presidente Correa a Moscú", declaró el ministro ecuatoriano a EFE instantes después de firmar un acuerdo para la construcción de una central eléctrica, en el noroccidente de su país, con las autoridades económicas rusas.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo contará mañana con la intervención del presidente Ruso, Vladimir Putin, que hablará sobre "Construir la confianza en un mundo en creciente transformación".

Esta edición del conocido como el Davos ruso, el mayor encuentro empresarial de este país, abrió hoy sus puertas marcado por la crisis ucraniana y con el Estado anfitrión sometido a una gran presión internacional.