Panamá. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este lunes, en una primera "cumbre presidencial virtual" de la Alianza del Pacífico, que su país se encuentra listo para incorporarse al bloque comercial formado por Chile, México, Perú y Colombia.

Desde el Palacio de Las Garzas, Martinelli dialoló con sus colegas latinoamericanos, gracias a los avances de la tecnología y una moderna sala de telepresencia, que permitió a los mandatarios deliberar sin tener que salir de sus respectivos países.

En la cumbre virtual, los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastían Piñera, hablaron sobre cómo avanzar en el proceso de integración comercial de la Alianza del Pacífico.

Panamá participa como observador en el bloque comercial formado en 2011 por Chile, Perú, Colombia y México, aunque en la "cumbre virtual" se sumó también la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también en calidad de observadora, señaló Notimex.

"Pido a los presidentes que pongamos fecha de cumpleaños para que nuestras Asambleas ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes de culminar su negociación y de esa manera poder ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico", dijo Martinelli.

Señaló que el país istmeño es un "lógico socio" en este bloque comercial por su posición geográfica y por disponer de un sistema económico y modelo de desarrollo similar a sus países miembros.

Panamá tiene pactos comerciales con Chile, desde mayo de 2008, y Perú, con vigencia a partir de abril próximo, mientras mantiene congeladas las negociaciones para abrir sus mercados con México desde 2003 y con Colombia desde 2010.

En la teleconferencia los gobernantes estaban acompañados por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, informó por su parte la Casa de Nariño en la nota oficial.

Chile, México, Perú y Colombia reúnen a más de 206 millones de personas, y sus economías constituyen más del 34% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina.

Sus importaciones y exportaciones representan más del 50% del comercio de la región y el comercio conjunto de los cuatro Estados supera al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.