Panamá. El gobierno panameño reconoció la importancia en las negociaciones para la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, cuya próxima ronda se efectuará entre el 4 y 7 de febrero, afirmó este jueves Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá.

Explicó en la capital panameña que en las siguientes rondas se espera abordar todos los temas y también se tomarán en cuenta los avances que ha habido en tópicos como reglas de origen, reservas en servicios e inversión, que son claves.

"Tenemos que ver todos los temas del texto y anexos, incluyendo el tema de bienes, el tema de compras gubernamentales y todo lo que quede pendiente", dijo.

Apuntó que si en febrero hay un avance adecuado, en marzo se podría verificar si ya se está en una etapa de cierre del compromiso.

Salazar expresó que ha hablado con su contraparte mexicana sobre la importancia de mantener una negociación proactiva.

La administración del presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha destacado la relevancia de llevar a feliz término la negociación entre Panamá y México, también como propósito para su incorporación a la Alianza del Pacífico, mecanismo fundado por Colombia, Perú, Chile y México.

Del 13 al 17 de enero pasado, ambos gobiernos llevaron a cabo su tercera ronda de negociaciones en la ciudad de Panamá, en la que abordaron temas como trato nacional y acceso a mercados, reglas y procedimientos, así como inversión y servicios, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría (Ministerio) de Economía de México, el comercio entre ambas economías pasó en los últimos 10 años de US$219 millones a US$817 millones en 2013. En 2011 Panamá se ubicó en el sitio 33 entre las naciones con las que México mantiene mayor relación comercial a escala mundial.