Lima. El embajador de Panamá en Perú, Carlos Luis Linares, manifestó este domingo que el gobierno de su país tiene la mejor voluntad de adherirse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico y estimó que finales de 2013 logrará su incorporación definitiva.

Destacó, en ese sentido, la puesta en vigencia del tratado de libre comercio entre Perú y Panamá el próximo 1 de mayo porque se trata de uno los pasos necesarios para que su país se una al bloque comercial de Chile, Colombia, Perú y México.

“Tenemos la mejor voluntad, tal como lo ha dicho nuestro presidente Ricardo Martinelli en una reciente videoconferencia, de adelantar dentro de las posibilidades la adhesión de nuestro país a la Alianza del Pacífico a finales del próximo año”, declaró a la Agencia Andina.

Para lograrlo, explicó que Panamá debe culminar el proceso de suscripción de acuerdos comerciales con las naciones integrantes de la Alianza.

Mencionó, por ejemplo, que falta definir algunos componentes comerciales con México, así como determinado aspectos aduaneros con Colombia, lo que implica tratativas bilaterales antes de la adhesión a la plataforma regional.

“Confiamos en que avanzaremos en esas negociaciones. No tenemos fecha fija, pero esperamos que antes de finalizar el próximo año se dé”, remarcó.

El diplomático panameño recordó que su país forma de parte de la Alianza del Pacífico solo en calidad de observador, al igual que su vecina Costa Rica.

Del mismo modo, el embajador Linares resaltó la importancia de incorporarse al bloque porque los países miembros comparten similares políticas comerciales, además de presentar indicadores económicos positivos.

Agregó que la economía panameña puede ofrecer, por ejemplo, medicamentos, productos cárnicos envasados, condimentos, frutas tropicales, ron, así como servicios financieros, de seguro y marítimos auxiliares.

La Alianza del Pacífico busca profundizar la integración de las economías de sus países miembros, y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte.