La creciente economía panameña vio cristalizado años de esfuerzo, sobre todo de la actual administración de gobierno, luego que ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos ratificaran la noche de este miércoles el  Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá y otros países.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli consideró este avance como un importante logro de todos los panameños, motivo para celebrarlo ya que llevaba años firmado y “se logró finalmente que sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos”.

“Este es un logro de todos los panameños y por qué no mencionarlo, también de las administraciones que nos han antecedido. Los panameños tenemos que prepararnos para sacar los beneficios de este tratado que pronto entrará en vigencia”, dijo el mandatario, quien recordó que el gobierno se ha enfocado en incentivar los diversos sectores nacionales para que tengan un nivel competitivo.

La primera votación se realizó en la Cámara baja, donde el TPC con Panamá se convirtió en el más votado (300 votos a favor y 129 en contra) junto al acuerdo comercial con Colombia (262-167) y Corea del Sur (278–151).

Posteriormente, el Senado voto 77 a favor y 22 en contra, ratificando así el TPC con Panamá, lo que se constituye en un histórico paso para el fortalecimiento de los lazos comerciales entre estas naciones que tendrá un impacto en la economía regional.

Luego de estas votaciones, los acuerdos comerciales quedan listos para firma del presidente estadounidense Barack Obama.

Este pacto comercial es una pieza clave del programa económico que desarrolla la administración Martinelli, que busca aumentar la inversión extranjera, el comercio entre Panamá y Estados Unidos, duplicar las exportaciones al mercado estadounidense y ganar el establecimiento de nuevas empresas que generarán más empleos.

La aprobación definitiva del TPC se constituye en una herramienta más para el desarrollo económico que, a través de los programas de gobierno, cristalizan años de esfuerzo para mantener el liderazgo que ha ganado la economía panameña en la región y que se le ha reconocido mundialmente tras lograr grado de inversión, repunte en el índice de competitividad y crecimiento sostenido de la economía, entre otros.