Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y la República de China (Taiwán), en 2004, no se ha exportado azúcar panameña a este país asiático por problemas de mercado.

Pero esto cambiará a partir de este martes, cuando las autoridades de Panamá y Taiwán firmaron una enmienda al Anexo 3,04 sobre el “Programa de Desgravación Arancelaria”, en la que se le permite a Panamá la exportación de 21 mil toneladas métricas de azúcar refinada y 39 mil toneladas de azúcar cruda.

Esto es un gran reto para los ingenios privados y estatales y, efectivamente, para los productores quienes tendrán que ser más productivos y aumentar sus hectáreas a juicio del ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

La iniciativa surge luego de que Taiwán reconociera que el documento comercial ponía desventajas jurídicas o legales a la exportación de azúcar de Panamá, por lo que decidieron modificar el reglamento concerniente.

Desde la entrada en vigencia del tratado, el intercambio comercial entre ambas naciones aumentó un 89%, en el que Panamá colocó en el mercado asiático US$49 millones, y Taiwán exportó US$290 millones, reporta el periódico Panamá América.