El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence visitó Panamá como el último escalón de su gira en Latinoamerica y se reunión con el mandatario Juan Carlos Varela.

En declaraciones dadas después del encuentro Varela dijo que le expuso al vicepresidente Pence que Panamá tiene un enorme interés para que más empresas estadounidenses inviertan en el país y participen de los proyectos de infraestructura que ejecuta en su Administración.
Pence, por su parte, elogió los avances del Canal de Panamá construido por los Estados Unidos en 1914 y pasado a manos panameñas en 2000.

Según el segundo al mando en la Casa Blanca se crearon muchos empleos en su país producto de la ampliación y algunos puertos como Savanna y Miami invirtieron en ampliaciones para recibir nuevas embargaciones a raíz de la nueva capacidad de la vía panameña.

“Panamá se ha convertido en la Gran Conexión para el comercio, con nuestro sistema logístico, el Canal de Panamá ampliado, el desarrollo de puertos, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, la puesta en marcha del Plan Maestro de la Zona Interoceánica, que convertirá nuestro Hub Logístico en uno de clase mundial. La participación de los Estados Unidos en el desarrollo del sector logístico y marítimo, sería de beneficio mutuo, puesto que, además de agregar valor a la ruta interoceánica, permitirá que las empresas norteamericanas que utilizan el Canal de Panamá obtengan un mejor rendimiento a esta ruta” dijo Varela.

Los problemas regionales, como el de Venezuela, no quedó por fuera de la gira de América Latina, el presidente de Panamá dijo que En los próximos días Panamá tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen nuestra seguridad interna, acompañado de medidas migratorias; “siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes· comunicó Varela pero sin dar mayores detalles.

Pence por su parte hizo un llamdo para hacer más por el país sudamericano y resaltó que en Venezuela están muriendo por la falta de alimentos y que están viviendo una dictadura.

Seguridad. En materia de seguridad, el Gobernante panameño destacó que hubo acuerdo sobre el riesgo que representa para la región el aumento de la producción de drogas en los países vecinos, y que hay determinación para derrotar con el apoyo de aliados como Estados Unidos.

“Estamos realizando un gran esfuerzo para garantizar la seguridad en la frontera con Colombia, aumentando la presencia del Gobierno en la provincia de Darién; pero es necesario fortalecer la coordinación de inteligencia y compartir las bases de datos de personas que representan una amenaza”, manifestó que el Jefe de Estado.