Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá pide a Colombia acatar fallo de la OMC sobre arancel violatorio
Miércoles, Junio 8, 2016 - 10:18

La OMC ratificó el fallo emitido el 27 de noviembre de 2015, en el que había considerado violatorio un arancel mixto a las confecciones, el calzado y los textiles.

Panamá. El gobierno panameño pidió este martes a Colombia acatar sin dilación el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre un arancel violatorio impuesto en territorio colombiano a las importaciones de la Zona de Libre Comercio (ZLC) panameña en el Caribe.

La OMC ratificó el fallo emitido el 27 de noviembre de 2015, en el que había considerado violatorio un arancel mixto a las confecciones, el calzado y los textiles.    

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, se pronunció sobre el tema a través de un comunicado.

La parte colombiana ha mencionado el freno al contrabando como argumento a su favor.

El comunicado señala que de acuerdo con la OMC el arancel mixto impuesto por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

Agrega que el fallo concluye que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumenta.

"Exigimos a Colombia que acate este nuevo fallo a favor de las reclamaciones de Panamá", dijo el ministro de Comercio e Industrias, y añadió que la OMC ha hablado claro por segunda vez; "se acabaron los argumentos y las dilaciones", afirmó.

Panamá espera que Colombia actúe conforme a la necesidad de restablecer el ambiente propicio que favorezca las relaciones comerciales que se han visto afectadas, detalla el documento del Ministerio de Comercio.

Los aranceles mixtos impuestos por Colombia han afectado principalmente a las reexportaciones de confecciones, calzado y textiles desde la ZLC, que cayeron hasta 30%, desde la adopción de la medida que Panamá considera violatoria.

Colombia impuso un arancel mixto ad valorem más un monto específico por kilo de textiles o par de calzado, cuyas sumas totales exceden los aranceles máximos a los que Colombia se comprometió en acuerdos de la OMC, señala el comunicado.

Autores

Xinhua