Panamá. El Gobierno panameño destacó este martes el repunte con un crecimiento de poco más de 10% en las exportaciones de su país durante el primer trimestre de este año.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, explicó que la estimación se dio luego de un crecimiento en la variable el año pasado de 4%, con lo que aseguró que se notaba ya una reversión de la tendencia a la baja.

"Eso se debe a que hemos tomado distintas medidas para poder ayudar a nuestros exportadores, no sólo desde el punto de vista de cómo promovemos las exportaciones, sino trabajando de la mano con el ministerio de Desarrollo Agropecuario, y con el ministerio de Salud, e ir destrabando esos nudos", sostuvo.

El funcionario, quien tocó el tema al comenzar en Ciudad de Panamá la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China, subrayó que saben en el Gobierno panameño que los tratados comerciales son una herramienta, pero también saben que tiene que hacer cosas a nivel interno, como se ha venido haciendo.

El ministro subrayó que saben en el Gobierno panameño que los tratados comerciales son una herramienta, pero también saben que tiene que hacer cosas a nivel interno, como se ha venido haciendo.

Identificó ante una consulta de Xinhua que han impulsado ese crecimiento las ventas panameñas a Estados Unidos, Chile, Perú y la Unión Europea (UE).

"Los mercados están abiertos y es cuestión de tener acceso a los mismos, de ver cómo ayudamos a los exportadores a que promuevan sus productos. Estamos abriendo una oficina para tener un representante del Gobierno en puerto de Roterdam, que es la principal puerta de entrada de los productos que Panamá exporta a Europa", resaltó el ministro.

"Seguiremos trabajando de mano con el productor y con el sector privado panameño", enfatizó.

Según el ministro, han ayudado al repunte de las exportaciones panameñas productos como el café, las frutas tropicales, los productos de mar y la madera, entre otros.