Panamá. El Gobierno de Bulgaria comunicó a las autoridades en Panamá la decisión de adoptar medidas inmediatas para excluir a este país latinoamericano de la lista discriminatoria fiscal en la que puso a esta nación en 2011.

Desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores  estableció  comunicaciones diplomáticas con las autoridades búlgaras a fin de informarles de los últimos avances realizados por el gobierno, con el propósito de que valoraran "mediante criterios técnicos y no políticos, la injusta inclusión del país en dicha lista", explicó la Cancillería panameña.

Finalmente, se tomó la decisión como resultado de los avances de Panamá en materia de cooperación internacional en materia fiscal y la próxima entrada en vigor de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC). 

“Panamá cumple con los más altos estándares internacionales en materia de transparencia fiscal. Nosotros aspiramos a que eso sea reconocido por nuestros socios y países amigos”, ha sostenido previamente la Vicepresidenta y Canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal entrará en vigor en julio de este año, y con ello Panamá amplía significativamente la red de socios para intercambio de información fiscal a requerimiento. 

Esta convención es la base legal que permite negociaciones bilaterales para el intercambio automático de información bajo el “Common Reporting Standard” que promueve la OCDE, y que inicia para Panamá a partir de enero de 2018.