Colombia solicitó un periodo adicional, para acatar las recomendaciones dictaminadas a favor de Panamá por el tema del arancel a los textiles y el calazado.

Panamá calificó esta acción como esta medida como una ”intención de dilatar el cumplimiento del fallo que ordenó la eliminación de las violaciones a sus compromisos arancelarios“.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias obtenido por ANPanamá, ante lo manifestado por Colombia Panamá está pidiendo que Colombia proceda a cumplir con las recomendaciones del OSD mediante la no renovación de la medida juzgada incompatible, la cual expira el día 30 del presente mes, según el texto del último Decreto que la prorrogó por 4 meses expedido el pasado 30 de marzo de 2016.

El gobierno panameño también manifestó que considera que lo procedente es que Colombia dé cumplimiento inmediato al fallo y que su solicitud de un plazo prudencial más allá de esta fecha, sería un término de prórroga de una medida que ya ha sido declarada violatoria de los compromisos de dicho país, por lo que no está de acuerdo con lo solicitado.

“Panamá agotará todas las instancias disponibles para garantizar que Colombia cumpla prontamente y de manera eficaz con el fallo del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, ponga sus medidas arancelarias de conformidad con sus compromisos y le otorgue a Panamá las concesiones que le corresponden en materia de acceso al mercado colombiano para nuestras exportaciones y principalmente las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón” manifestó el Ministro Augusto Arosemena.

Arosemena ha manifestado en varias oportunidades que Panamá podría estar aplicando la ley de retorsión a Colombia, pero en la comunicación oficial enviada este jueves no menciona esta medida.

“Hemos estado evaluando las acciones necesarias para garantizar el desarrollo de nuestras relaciones comerciales con Colombia en un marco de certeza y previsibilidad para nuestros sectores productivos y por ello, el Gobierno Nacional está considerando adoptar las medidas que sean más efectivas para lograr este objetivo” indicó el Ministro Arosemena.